Con la finalidad de recoger aprendizajes en experiencias de municipalidades rurales para promover el desarrollo económico en sus respectivos territorios, una delegación de 22 personas conformada por alcaldes, regidores y funcionarios de cuatro municipalidades de Satipo, además de líderes de asociaciones de productores participaron de una pasantía en la región Piura.
El objetivo de la actividad fue intercambiar experiencias exitosas sobre la promoción del desarrollo económico local, generación de habilidades productivas agrícolas, transformación y comercialización de productos, e innovaciones tecnológicas entre otros temas.
Los visitantes acudieron a los distritos de La Matanza, Buenos Aires, Morropón y Piura que pertenecen a la Mancomunidad Municipal de Vicus. Además, visitaron diferentes asociaciones de productores como: la Cooperativa Nor – Andino (Cepicafe), limoneros Las Pampas, Jóvenes productores de Soya PANSOY, Banano Orgánico Asprosol y la Asociación de Productores de Algarrobina y Miel de Abeja del Caserío Monte Azul.
Cabe destacar que en el distrito de Buenos Aires (Piura), la delegación realizó una visita de campo para conocer las experiencias de producción de cacao y plátano de las organizaciones productivas de Pueblo Nuevo, La Pampa y Asprobo. Tam bién conocieron los talleres de transformación para conocer la experiencia de la organización de mujeres productoras y transformadoras del cacao y plátano.
Los pasantes, que pertenecen a las municipalidades distritales de Río Tambo, Mazamari, Pangoa y Satipo, expresaron su compromiso para replicar en sus comunidades las nuevas técnicas agrarias y negocios emprendedores.
De acuerdo a la información remitida a INFOREGIÓN, la capacitación fue organizada por el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), que es financiada por Devida y la Unión Europea (EU).