La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, se reunió con la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson y abordaron diversos temas relacionados al tráfico ilícito de drogas.
En la cita, en la que también participó la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins, Jacobson señaló que su país no ha descuidado su relación con el Perú materia de lucha antinarcóticos pero que el enfoque durante los últimos años fue apoyar a países en crisis.
Asimismo, resaltó los éxitos alcanzados por el Perú en la lucha antidrogas con programas de desarrollo alternativo como los aplicados en la región San Martín y en Ucayali donde la disminución de los cultivos de coca ilegal ha traído como consecuencia exitosos resultados para los productores de cacao, café, palma aceitera y palmito.
Adelantó que en su próxima visita espera recorrer San Martín a fin de comprobar lo que ahora se denomina el milagro San Martín, debido a los altos índices de crecimiento económico que muestra su población.
En el encuentro, la jefa de DEVIDA reiteró el compromiso del presidente de la República, Ollanta Humala y del Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, de trabajar frontalmente contra el narcotráfico.
Masías y Jacobson también abordaron la realización de la Reunión Antidrogas convocada por el Perú para junio próximo. La funcionaria norteamericana dijo que existe especial interés de su país de participar en el encuentro.