Funcionarios del área forestal del Gobierno Regional de Loreto en la provincia de Alto Amazonas estarían involucradas en el tráfico de guías de remisión entregadas a transportistas de madera. Los responsables del blanqueado de maderas serían Rider Ramírez Rojas, responsable de emitir la guía, y Alder Vela Tello, el verificador.
El tráfico se puso al descubierto cuando la Policía Forestal y de Carreteras de Aguas Claras, en la zona del Alto Mayo, intervinieron un trailer cargado con más de 12 mil pies de madera. Al momento de solicitar las guías de transporte forestal, se comprobó que éstas habían sido emitidas en la ciudad de Yurimaguas.
Al realizar la verificación del transporte, se corroboró una irregularidad entre el control del pase del peaje de Aguas Claras y la guía de remisión emitida. Dicho documento indica que la guía de remisión de la madera fue otorgada el 16 de enero a las 10 de la mañana, pero el vehículo pasó el control de Aguas Claras el mismo día 16 a las 3 de la mañana.
Esta información contenida en la referida guía, revela que el propietario de la especie forestal había conseguido la guía de manera irregular, por lo que se presume que se trate de un «blanqueamiento de guías forestales», ya que la madera habría sido extraída de la región San Martín con guías expedidas por funcionarios de Alto Amazonas Yurimaguas.
El fiscal en materia ambiental de San Martín, Moisés Rodríguez, afirmó que dichas guías han sido indebidamente expedidas por la administración forestal de Alto Amazonas de Yurimaguas, lo que implicaría que se trata de un tráfico de guías forestales y de actos de corrupción y falsificación de documentos contra la fe pública.
Estos dos funcionarios estarían involucradas en el tráfico de guías, ya que en dicho documento llevan sus nombres y firmas, dando la autorización de las guías.
El fiscal de materia ambiental de San Martín hará de conocimiento de este hecho a la fiscalía de Yurimaguas a fin de proceder con la denuncia contra los funcionarios que se hallen responsables en estos actos de corrupción por estar negociando dichas guías.
Los comentarios están cerrados.