Funcionarios de diversas entidades del Estado visitaron algunas localidades del Valle del Río Ene para conocer el nivel de la pobreza y la calidad de los servicios básicos referidos al agua, la electricidad, la salud, la educación y las comunicaciones.
El grupo de trabajo estuvo conformado por representantes y técnicos de DEVIDA, Agrorural, Produce, Agencia Agraria de Satipo, Red de Salud de Satipo, Proyecto Especial Pichis Palcazú y del Consejo Nacional de Reparaciones.
También acudieron miembros del gobierno regional de Junín, del municipio provincial de Satipo y de las comunas de Río Tambo, Pangoa y Mazamari.
El grupo de trabajo llegó al Valle del Río Ene para recoger la información necesaria que ayude a diseñar un programa de desarrollo para integrarlo al Plan VRAE, estrategia que es impulsada por el Estado para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de esa zona del país.
Los funcionarios se reunieron con autoridades de los centros poblados de San Miguel, Valle Esmeralda, Puerto Porvenir y de algunas comunidades del Bajo Ene, quienes señalaron sus necesidades y urgencias referidas a la falta de agua potable, de electricidad, de colegios y de puestos de salud, calificando a los sistemas de comunicación (carreteras, teléfonos e Internet) como inexistentes.
En el Valle del Río Ene se ubican más de cien localidades, cuya producción agrícola no puede ser articulada con los mercados nacionales por falta de carreteras.