El Programa Conjunto Granos Andinos (iniciativa de OIT, FAO y UNESCO) y el Ministerio de la Producción capacitan a funcionarios de Sunat, Sunarp, gobiernos regionales y notarías públicas en contenidos ligados a los procesos de constitución y formalización de cooperativas.
Las sedes que se alistan para la implementación de estos encuentros de capacitación son las ciudades de Huánuco, Piura y Lima, informó Ricardo Cuba, representante del Ministerio de la Producción.
Cabe citar que el primer encuentro se desarrolló en Cusco (11 y 12 de agosto) y congregó a funcionarios de Puno, Ayacucho, Cusco, Tacna, Apurimac y Arequipa. Estas personas recibieron capacitación por parte de expertos del estudio Torres & Torres Lara.
Asimismo, la capacitación se realiza con el fin de reimpulsar la conformación de cooperativas entre los productores peruanos, ya que estas entidades superan en beneficios a otro tipo de modelos asociativos que puedan existir, se informó a INFOREGIÓN.
Por su parte, Miguel Maldonado, coordinador nacional del Programa Conjunto Granos Andinos, señaló que las cooperativas facilitan el proceso de generación de trabajo decente en el ámbito rural y el empoderamiento de los productores a través del fortalecimiento de capacidades.
Además, dijo que “el cooperativismo en el sector agrario es un modelo adecuado a las necesidades de los pequeños productores, no sólo por los beneficios tributarios y de articulación al mercado, sino también porque a través de las cooperativas tienen voz y voto para definir los destinos de sus propias organizaciones”.
En tanto, el especialista Carlos Torres refirió que por desconocimiento las microempresas no se unen para dar nacimiento a más cooperativas. Los funcionarios no conocen los mecanismos de formalización de cooperativas. Además, los microempresarios y productores aún no conocen lo suficiente acerca de los beneficios que les trae unirse en cooperativas.
“Estamos convencidos de que el modelo cooperativo está más vigente que nunca, porque permite potenciar a los microempresarios ya sea en su condición de compradores o vendedores”, apuntó Torres Morales.
Es sabido que formar parte de una cooperativa trae muchas ventajas, una de las principales, las tributarias: no se pagará ni Impuesto a la Renta, ni Impuesto General a las Ventas, ni Impuesto Temporal a los Activos Netos, por supuesto, siempre que cumpla con los requisitos de ley.
Finalmente, Bernardino Alanoca Apaza, funcionario de la Dirección Regional de Producción de Puno, se mostró satisfecho con el impulso que está dando el gobierno y las instituciones cooperantes al proceso de capacitación para servidores estatales. “Me parece que recuperar las cooperativas beneficia a aquellos pequeños emprendedores, sobre todo en el sector agrario”, refirió.