La coordinadora zonal de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de Pucallpa, Laura Mantilla Seijas, destacó el cambio de actitud que están mostrando los excocaleros del centro poblado de Huipoca pues en la actualidad están apostando por el cacao.
“El cambio de actitud de nuestro agricultores ha sido un proceso y es muy loable, y estamos muy contentos como institución por el trabajo que se está realizando, y sobre todo porque los productores se han dado cuenta que el cambio empieza por uno mismo”, remarcó la funcionaria de Devida a INFOREGIÓN.
Contó que en un inicio, cuando Devida empezó a invertir en esa zona, tuvieron muchos detractores, entre los que se contaban a muchos dirigentes cocaleros que estaban en contra del desarrollo alternativo, integral y sostenible, pero que para el bien de los mismos productores esa realidad cambió.
“Ahora los agricultores cacaoteros cuentan con un local de acopio y en el campo tenemos 1,500 hectáreas de cacao, antes las personas no querían saber nada este cultivo, pues decían tengo que esperar cuatro años mientras tanto que voy hacer, pero ahora dicen sólo tengo dos hectáreas y necesito 4 o 5”, indicó.
Señaló que en esa línea de trabajo y por el entusiasmo que han puesto los agricultores, Devida viene trabajando la asociatividad, bajo el modelo cooperativo, en el marco de la Ley 29972, norma que les permite trabajar la comercialización e industrialización, y en la que los productores tendrán más beneficios.
Dijo que los agricultores están muy interesados en el modelo cooperativo más que todo por los beneficios que van a tener, además porque con los documentos que van a contar les va permitir continuar formalizándose.
Asimismo, enfatizó que este trabajo no solo recae en su institución, sino que también otras instituciones públicas y privadas vienen aportando, como era el caso de la Municipalidad de Padre Abad, entidad que estaba poniendo importantes inversiones o el Reniec que había repartido más de 200 DNI, Pensión 65 o Beca 18 Huallaga, entre otros servicios, logrados gracias a las caravanas por el desarrollo y la inclusión.