«Yo no soy un tramitador del Poder Judicial, soy un periodista». Con estas palabras el periodista de investigación Pablo O Brien aclaró que la función de los hombres de prensa es hacer pública información relevante que permita descubrir actos reñidos con la ley.
El hombre de prensa, que se ha vuelto el nexo entre quienes quieren hacer públicas las conversaciones de Rómulo León Alegría y la justicia, dijo en ese sentido que los que le alcanzan información lo hacen porque quieren que las divulgue. «Esa es mi tarea en la sociedad como periodista», precisó en conversación con Diálogo Ciudadano, de INFOREGIÓN
«Los periodistas divulgamos información, y la voy a difundir si es que yo considero que la información es veraz y relevante. Esa es la función que yo voy a cumplir, no me pidan que solo la transmita al Poder Judicial», reiteró el hom,bre de prensa, que se ha convertido en el foco de atención luego que entregara al Poder Judicial, la semana pasada, 86 nuevos audios que revelan conversaciones entre los personajes implicados en el sonado caso de los «petroaudios».
Nuevos audios demuestran alcance de los negocios de León Alegría
Más adelante, el periodista dijo que la nueva entrega de audios deja ver que el apresado Rómulo León Alegría estaba involucrado en «negociados más grandes» que el sonado caso de las concesiones petroleras, así como la forma en que los corruptos actúan para obtener un beneficio personal.
«Lo más valioso es que demuestra cómo hay todavía muchas actitudes corruptas y cuáles son estas formulas que utilizan empresarios, lobistas y funcionarios con una moral poco clara para beneficiarse del erario nacional», resaltó.
Detalló, en ese sentido, que el ex ministro aprista estaba intentando entrar al negocio de la construcción de carreteras en las regiones que poseen grandes cantidades de dinero provenientes sobre todo del canon minero.
«(Veía la forma) de poder echarle una ayudadita (a algunos empresarios) para que este gobierno gastara en las cosas en las que a él le convenía», agregó.
Rechaza críticas
Consultado sobre las críticas que el congresista Daniel Abugattás lanzó en su contra por haber hecho públicos los audios luego de que fuera rechazado el informe en minoría de la comisión que presidio, O Brien refirió que el parlamentario nunca lo invitó al grupo de trabajo que presidió.
«Nunca me llamó a la comisión, ni él ni nadie, para tener siquiera una conversación conmigo», recordó tras rescatar que ha cumplido con su deber de publicar esta evidencia.
Agregó que «lo que sucede es que los legisladores no entienden cuál es la labor de los periodistas y quieren que actuemos en función de sus intereses».
Como se recuerda, el citado parlamentario señaló a la prensa que, de haberse conocido el contenido de esta nueva entrega de audios antes, habría tenido mayor posibilidad de prosperar la acusación contra los ex ministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido – Lecca y Carlos Vallejos.
«Él (Abugattás) ha tenido la oportunidad de hacer un informe. Si no consiguió los votos para que se denuncie al señor Del Castillo y al señor Garrido – Lecca, es su responsabilidad y no mía», finalizó.