Todas las viviendas situadas en la jurisdicción del distrito de Sivia, ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), serán fumigadas contra el vector del dengue, acción que es impulsada por personal del Ministerio de Salud en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huamanga.
Según se tiene programado, las labores de fumigación se iniciarán el 25 y concluirán el 29 de marzo. Las labores están a cargo de la Unidad Ejecutora Red de Salud Ayacucho Norte (Uersan) en más de veinte zonas urbanas de comunidades, centros poblados y capital del distrito de Sivia.
Posteriormente, la Unidad Ejecutora Red de Salud de Ayna San Francisco (UERSSF) realizará la campaña de fumigación contra el mosquito del dengue en otras veinte zonas seleccionadas entre comunidades y centros poblados a partir del primer día de abril hasta el 14 del mismo mes, para lo cual se tiene programado las capacitaciones a los representantes de cada comunidad donde se realizará la fumigación.
Según la Subgerencia de Desarrollo Social de Sivia, el incremento de los mosquitos del dengue es preocupante en el distrito y tendría como causa las constantes lluvias que han generado la formación de charcos y residuos de agua, las cuales sirven de residencia para la procreación del vector del dengue.