Walter Hugo Masgo Castro, encargado de la Unidad de Epidemiología de la Red de Salud de Tingo María, dijo que viene ultimando gestiones con el municipio provincial para realizar la campaña de fumigación casa por casa y así prevenir un rebrote del dengue.
El especialista reconoció que la provincia de Leoncio Prado registra aproximadamente cien casos de la enfermedad, por lo cual se hace indispensable que todos los actores sociales ayuden a buscar un financiamiento para llevar a cabo la fumigación de todas las viviendas.
Masgo Castro informó que esta campaña tiene un costo de entre 10 mil a 15 mil soles, y que debe hacerse a la brevedad. Caso contrario se corre el riesgo de sufrir más casos que incluso podrían desembocar en la muerte del paciente.
El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso, como por ejemplo baldes o llantas viejas y rincones de los techos sobre los que cae la lluvia.
Esta enfermedad es más frecuente en niños y personas mayores, y se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza en articulaciones y músculos. Una variedad grave de la fiebre del dengue es el dengue hemorrágico que cursa con pérdida de líquido y sangre por trastornos de la coagulación.
Entre las recomendaciones para evitar la formación de criaderos de mosquitos figura colocar tapas bien ajustadas en los depósitos de agua para evitar que los insectos pongan allí sus huevos.
Se deben tapar fosas sépticas y pozos negros, obturando bien la junta a fin de que los mosquitos del dengue no puedan establecer criaderos. En las basuras y los desechos abandonados en torno a las viviendas se puede acumular el agua de lluvia. Conviene desechar ese material o triturarlo para enterrarlo luego o quemarlo, siempre que esté permitido. Limpiar periódicamente los canales de desagüe.