Un total de siete mil viviendas fueron fumigadas en la ciudad de Quillabamba (Cusco), para eliminar al zancudo transmisor del dengue, Aedes aegypti; informó a INFOREGIÓN, Henry Rebaza Iparraguirre, director general de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa).
Además, se recogieron 120 toneladas de objetos inservibles, entre baldes, botellas, neumáticos, entre otros, en los que suele reproducirse el vector, refirió.
Iparraguirre señaló que, conjuntamente con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, se han fortalecido las acciones para prevenir y controlar la presencia del zancudo
Dijo que equipo del Minsa se encuentra en la zona para brindar asistencia técnica y apoyar las actividades que realiza el personal de la Red de Salud La Convención junto a las autoridades locales.
Indicó que, hasta ayer, los 20 casos confirmados han presentado solo síntomas leves que no requieren hospitalización porque se trata de dengue clásico, procedentes de la localidad de Pampa Real, distrito de Quillabamba, provincia de La Convención.
Refirió que todos se encuentran con tratamiento gratuito a cargo de los establecimientos de salud de la zona.
Cabe señalar que los síntomas de este mal son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolor de músculos y/o huesos; en algunos casos se puede presentar algún sangrado y/o moretones (INFOREGIÓN).