Fumigan embarcaciones en puerto de Pucallpa para evitar dengue

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali intervino un centenar de embarcaciones provenientes de otras regiones para fumigarlas y prevenir la propagación del zancudo transmisor del dengue.

El comando antidengue inició la fumigación para eliminar al zancudo aedes aegypti, la misma que se realizará durante tres días consecutivos en las embarcaciones de transporte de pasajeros y cargas conocidas como “motochatas”.

Esta labor se se realizará en todos los pisos del interior de estas embarcaciones fluviales, donde siempre se forman charcos de agua, para asegurar que los huevos y larvas del zancudo vector sean eliminados y así evitar su reproducción.

Además se ha levantado un cerco previsional para evitar el acceso de zancudos infectados con dengue en las embarcaciones fluviales provenientes de otras regiones infestadas y/o declaradas en emergencia.

A la fecha, un equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) ha culminado el monitoreo del dengue en Pucallpa, cuya estadística ya tiene tres semanas consecutivas en descenso de casos, según informe de la Oficina de Epidemiología de la Diresa Ucayali.

Esto se ha logrado gracias al trabajo conjunto entre la Diresa y el Gobierno Regional de Ucayali, lo que ha permitido darle la sostenibilidad a la campaña de fumigación y abatización en Pucallpa, Yarinacocha y Manantay, zonas que presentaron la mayor cantidad de casos (Andina).