Fujimori no tendrá cárcel dorada pero tampoco será hacinado en Lurigancho

El Jefe de la Procuraduría Anticorrupción, Carlos Briceño,  sostuvo que el ex presidente Alberto Fujimori no será recluido en una ‘cárcel dorada’, pero tampoco será hacinado en el penal de Lurigancho, sino que se respetará el derecho a su dignidad.


 


Agregó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) deberá resolver con equilibrio qué prisión le corresponderá a Fujimori en su calidad de ex Jefe de Estado, para que no se afecte su seguridad. “No al trato inhumano, degradante, como por ejemplo que vaya a un lugar inapropiado como Lurigancho, donde hay hacinamiento, promiscuidad y en donde se puede ver afectado hasta su seguridad personal”, señaló.


 


Briceño anotó que Fujimori debe ser recluido en una prisión que garantice el respeto a la dignidad, donde se le brinde todas las seguridades, “que tenga comunicación con sus abogados y pueda tener visitas de sus familiares”.


 


Sentencia histórica


En otro momento, el Jefe de la Procuraduría Anticorrupción calificó de “sentencia histórica” la decisión de la justicia chilena de extraditar a un ex presidente acusado de violaciones a los derechos humanos y corrupción.


 


“Ésta es una sentencia histórica, no sólo para el Perú sino también para Chile, inclusive para el mundo entero. Entonces, con esta sentencia, sin duda alguna se ha suministrado y  se provee de seguridad jurídica al derecho en Chile y en el Perú y esto lo ve el mundo”, afirmó.


 


Aseguró que la justicia peruana procesará a Fujimori en el marco del debido proceso y bajo la presunción de inocencia. “Tendrá que confiar en la justicia peruana porque no tiene otra alternativa”, anotó, tras señalar que algunos de los jueces supremos que estarán a cargo de los juicios serán César San Martín, Víctor Prado Saldarriaga, Hugo Príncipe y Pedro Urbina.