Fujimori interpuso recurso de nulidad a pena de 25 años

El ex presidente Alberto Fujimori interpuso un recurso de nulidad para apelar la sentencia de 25 años de cárcel impuesta por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, por ser autor mediato de delitos de violación a los derechos humanos, lesiones graves y secuestro.

La apelación se eleva para que una segunda instancia judicial revise los alcances de la resolución emitida contra el ex mandatario por delitos de violación a los derechos humanos cometidos durante su gobierno.

Tras escuchar la lectura de la sentencia por casi tres horas, el ex mandatario consultó con su abogado defensor César Nakazaki por unos segundos, y respondió al tribunal presidido por César San Martín que presentará el recurso de nulidad.

Durante toda la sesión de lectura, el ex mandatario no cesó de tomar nota sobre los alcances del fallo en un cuaderno y, al momento de la sentencia, se mostró con el rostro adusto pero sereno.

Al ser preguntado por el juez San Martín sobre su conformidad con la resolución judicial, Fujimori resumió su posición en una sola frase: “Señor presidente, interpongo recurso de nulidad”.

Como respuesta, el presidente del tribunal manifestó que conforme a la ley, el juzgado concede el recurso de nulidad interpuesto.

Por su parte, el fiscal José Pélaez Bardales expresó su conformidad con la sentencia de cárcel efectiva, pese a que pidió la aplicación de la sentencia máxima de 30 años.

“La fiscalía encuentra arreglada a la ley la sentencia y sustentada en los hechos probados, está conforme con la sentencia”, señaló.

De acuerdo a los procedimientos, este recursos se elevaría, por decisión de la Corte Suprema, a la Segunda Sala Penal Transitoria para que emita una resolución definitiva en el plazo de seis a ocho meses.