El Informe de la Comisión Mulder señala que el dueño de la compañía pesquera Hayduk, Eudocio “Olluquito” Martínez habría pagado una millonaria contribución a la campaña de reelección de Alberto Fujimori, para librarse de una acusación de narcotráfico. Además, habría conseguido el derecho de gracia para sus hijas Ana María y Mariana Martínez.
El informe aprobado por unanimidad el 15 de junio del 2002 por la Comisión Investigadora de la Gestión Presidencial de Alberto Fujimori,presidida por el legislador Mauricio Mulder asegura que Eudocio Martínez no logró demostrar su inocencia respecto a los 353 kilos de droga hallados en su cargamento de 100 toneladas de harina de pescado con destino Colombia. “Debido a un proceso judicial irregular, en el 2000 Martínez fue a prisión, pero por menos de cinco meses”, señala.
Otra de las conclusiones resalta que un año después de la excarcelación de “Olluquito”, concedida por Fujimori, sus hijas brindaron su nombre para firmar un contrato que en realidad era el de su padre, quien pretendía desviar la atención del constante incremento que experimentaba su patrimonio sin existir causas razonables, según da cuenta hoy el diario La República.
La Comisión Mulder recogió el testimonio de Fernando Ruiz Díaz, empleado de la agencia aduanera Perú Mundo, que descubrió la droga en los sacos de harina de pescado de Hayduk. De acuerdo a sus declaraciones, en el 2000 coincidieron en el penal de Lurigancho y escuchó detalles del acuerdo entre Fujimori, Montesinos y “Olluquito”.
Asimismo, la versión de Fernando Ruiz Díaz confirmó el testimonio del exinformante de la DEA, Óscar Benites Linares, quien dijo que “Olluquito” pagó US$ 10 millones por su libertad y la de su familia.