El ex presidente Alberto Fujimori, que enfrenta un proceso de extradición al Perú por 12 delitos, se salvó de morir atragantado con un pedazo de carne, en su residencia de Santiago, gracias a la oportuna intervención de un carabinero chileno que le aplicó una intervención de emergencia.
Según la agencia EFE, el incidente ocurrió en noviembre pasado y fue confirmado por los portavoces del Cuerpo de Carabineros, que viene a ser la policía uniformada en Chile y ocurrió cuando Fujimori almorzaba en su casa, sólo y sin la compañía de ninguno de sus hijos. Tras atragantarse, el ex presidente estuvo varios segundos sin respirar ni poder hablar y tuvo que salir a la puerta de la casa a pedir ayuda a los carabineros que resguardan los exteriores de su casa.
De inmediato un policía le aplicó la maniobra de Heimlich, lo acostó de espaldas y con una fuerte presión en el abdomen, logró que arrojara la carne. Pasada la emergencia, lo condujo de emergencia al hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros, ubicado a pocas cuadras de su domicilio, en la comuna santiaguina de Las Condes.
Fujimori en libertad con una orden de arraigo que le impide abandonar territorio chileno se encuentra a la espera que la justicia chilena resuelva la solicitud de extradición por parte de la justicia peruana, por dos delitos de lesa humanidad y diez de corrupción.