El Consejo Nacional Penitenciario informa a la opinión pública lo siguiente:
1. En la madrugada del día de hoy domingo 19 de febrero, un grupo de internos del establecimiento penitenciario de Challapalca sorprendió a los agentes penitenciarios, tomaron rehenes y lograron apoderarse de tres armas MGP y tres escopetas retrocarga. Tres agentes del INPE se encuentran heridos como producto de la acción de violencia según el jefe de seguridad de la región INPE-Puno.
2. En el exterior del establecimiento penitenciario dos vehículos esperaron a los delincuentes y en dichos medios de transporte fugaron, lo que evidencia un hecho criminal planificado.
3. Apenas se tomó conocimiento de la fuga, se procedió a la coordinación con la Policía Nacional y la Fuerza Armada, para las acciones de persecución y cierre de la frontera con Bolivia, lo que se viene realizando con grupos especiales combinados de las zonas de Puno, Tacna y Arequipa, y con un contingente que ha viajado desde Lima.
4. Se han dictado las disposiciones al más alto nivel para la inmediata captura de los 17delincuentes y se ha declarado máxima alerta en todos los establecimientos penitenciarios, para eliminar cualquier contingencia.
5. Se ha distribuido la relación de los internos que han fugado del penal cuyo listado se adjunta. Como se aprecia, los fugados registran procesos por delitos comunes (robo agravado, homicidio, extorsión, etc.).
6. El INPE va a realizar una minuciosa investigación sobre estos hechos y ha previsto las acciones para el traslado del personal herido. El Presidente del INPE ha viajado a la zona, para dirigir personalmente las acciones a su cargo. Asimismo, un contingente del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE está viajando para restituir el orden en el mencionado establecimiento penitenciario.