Fuerzas especiales de la FAP preparadas para enfrentar el Fenómeno El Niño

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) está más que preparada para enfrentar cualquier situación de riesgo en nuestro país, ya sea una guerra, o un desastre natural ocasionado por el Fenómeno El Niño, en cualquier parte del territorio, así lo manifestaron los oficiales de dicha institución en una muestra realizado para la prensa ayer en la región Arequipa.

“Nuestra FAP cuenta con la suficiente capacidad logística y de personal para brindar apoyo tanto a militares como a civiles, no solo en tiempos de guerra sino también en tiempos de paz”, indicaron.

Las fuerzas de operaciones especiales de la FAP, denominados DOES (Defensa y Operaciones Especiales) mostraron a un grupo de periodistas algunas de las operaciones tácticas que realizan tanto en la costa, en la sierra, en la selva y el mar peruano, con la finalidad de brindar apoyo a quienes lo necesiten.

La demostración tuvo lugar en el Grupo Aéreo Nº 2 Vitor en Arequipa, a  1500 metros de altura y a una hora de la ciudad, un lugar estratégico para la base y también para la Escuela de Comandos que funciona allí, debido a las características climáticas de la zona, en el día brilla un sol abrasador y en la noche, el frío te entumece. Ambientes propicios para entrenar a los hombres más bravos del aire.

El Coronel FAP Julio César Tizón Basurto, director de la Escuela de Comandos, refirió  a INFOREGIÓN que “toda la demostración nos permite y nos da la tranquilidad de que responderemos en forma eficiente y operativa ante un desastre natural, estamos preparándonos para poder enfrentar el Fenómeno El Niño que está amenazando el país”.

Los DOES están preparados para la recuperación de personal y rescate de rehenes, reconocimiento especial y acción directa contra objetivos en el Vraem, por ejemplo, o para ayuda, búsqueda y salvamento, en desastres naturales. Tal como lo demostraron con un ejercicio práctico que consistió en rescatar a un piloto herido.

Entre los helicópteros con los que cuentan, destacan el MI – 171 multipropósito, el cual lleva al equipo de rescate y no posee armamento. Otro helicóptero, uno con cara de tiburón, color gris oscuro y blindado, es el MI – 35, de ataque, lleva dos cañones de alto calibre en la proa y brinda seguridad al anterior. Ambas aeronaves fueron fabricadas en Rusia y actúan en pareja en operaciones de Combat-SAR (Search and Rescue) pues mientras el MI – 171 opera en el rescate, el MI – 35 le brinda seguridad y destruye cualquier amenaza.

Se conoció que desde el 18 de octubre al 13 de noviembre se encuentra en esta base un grupo de operados especiales estadounidenses, específicamente el equipo de control de combate que dirige las aeronaves en campo táctico y los paramédicos de combate, con quienes se han compartido técnicas y metodologías en el control aéreo de fuego.

Otro ejercicio, en el que participaron los periodistas, consistió en preparar y lanzar comida, agua y personal desde una torre de la base. Empaquetar la comida y el agua para los soldados o los civiles no es fácil, debe hacerse con mucho cuidado sino la carga podría estropearse porque al caer en paracaídas, el impacto es muy fuerte.

Los hombres y mujeres de prensa también fueron “secuestrados” por unos minutos. El ejercicio consistió en mostrar la forma en la que actúan los DOES en misiones de rescate de rehenes.

LA ESCUELA DE COMANDOS
En esta escuela cada año se forma a los operadores especiales de la FAP. El curso se inicia en febrero y concluye en diciembre, pero próximamente tendrá una duración de 16 meses.

Este año se graduarán 32 operadores, quienes serán incorporados al grupo de fuerzas especiales a partir de 2016.