Diez pistas de aterrizaje clandestinas creadas por los narcotraficantes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mataron (Vraem) para el traslado de sus productos ilegales, fueron destruidas por las fuerzas del orden integradas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Las “narcopistas” se encontraban en las localidades de Pampa Alegre, Sol Naciente, Alto Ene, Zonaquichari, Boca Tibeni y Natalio Sánchez (Junín), Kitaparay y Pichas (Cusco) y Santa Rosa (Ayacucho).
De acuerdo con la información remitida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a INFOREGIÓN, los operativos de las fuerzas combinadas se realizaron entre el 19 de agosto al 17 de setiembre de este año.
Cabe destacar que de acuerdo al último Monitoreo de Cultivos de Coca elaborado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Vraem es el más grande productor de coca del país, con 18,845 hectáreas cultivadas. Por ende, es este valle el que mayor producción de cocaína tiene en el Perú.