El Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (CORAH) ingresará a la zona de Caballocoha, región Loreto, para erradicar aquellas hectáreas de hoja de coca ilegalmente sembradas por el narcotráfico en la zona, se anunció hoy.
El presidente ejecutivo de Devida, Alberto Otárola, reveló que informes de inteligencia dan cuenta que en esa zona existen cultivos ilegales de hoja de coca directamente vinculados al narcotráfico que han ido creciendo en extensión.
«El Estado va a llegar con presencia activa de Devida y las demás instituciones estatales para brindar apoyo inmediato a la población que está siendo sometida a trabajos forzados y abusos laborales en el cultivo y sembrado de esta coca ilegal», manifestó.
Informó asimismo que se ha diseñado un operativo que se ejecutará de manera conjunta entre las fuerzas del orden de Perú y Brasil.
«Hay presencia de delincuentes de otros países para utilizar el río Amazonas y por ahí sacar importantes cantidades de droga», anotó.
Agregó que el gobierno peruano ha hecho una transferencia importante de dinero para iniciar los operativos en toda la margen correspondiente al río Amazonas hasta llegar a las zonas que previamente se han determinado.
«En las próximas 3 semanas vamos dar cuenta sobre los resultados de este importante operativo que compromete el esfuerzo del gobierno del presidente Ollanta Humala para hacer frente a un fenómeno que sistemáticamente venía presentándose en el trapecio trinacional», subrayó.
Anunció asimismo que actualmente se está ejecutando la operación trinacional Trapecio 5 entre Perú, Colombia, Brasil, en la cual vienen participando 400 efectivos policiales.
Recalcó que el tema del narcotráfico es un problema de seguridad nacional por toda la economía ilegal que mueve esta actividad criminal.
Otárola se encuentra en Brasilia sosteniendo una serie de reuniones en el marco de la VIII Comisión Mixta Brasil-Perú Sobre Drogas.