Patrullas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Comando Especial del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Ce Vraem), decomisaron 247 kilos de alcaloide de cocaína que estaban en una pista de aterrizaje clandestina en la zona de Alto Pichas, perteneciente al distrito cusqueño de Echarati, en la provincia de La Convención.
Aproximadamente a las 6:30 horas, las patrullas que se encontraban realizando operaciones control territorial en la zona ubicaron la ilícita mercancía que se presume iba a ser transportada por una avioneta de los narcotraficantes.
El material incautado fue puesto a disposición de la Policía Nacional del Perú y Ministerio Publico de acuerdo al marco legal establecido.
El jefe del CE Vraem, Gral. (EP) César Augusto Astudillo Salcedo, dijo a INFOREGIÓN que estas operaciones son constantes y que se realizan de manera conjunta con el objetivo de pacificar el Vraem.
Cabe destacar que de acuerdo al último Monitoreo de Cultivos de Coca elaborado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Vraem es la zona de más grande producción de coca en el país, con 18 845 hectáreas cultivadas. Por ende, es este valle el que mayor producción de cocaína tiene en el Perú.