Fuerzas del orden asestan duro golpe a Sendero Luminoso en el Huallaga

En lo que constituye uno de los golpes más importantes de lo que va del año en la lucha contra el terrorismo, efectivos de la PNP lograron la captura de Marino Tapullima Tapullima (a) “Camarada Dante”, segundo miembro en la cadena de mando de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga y jefe de la seguridad personal del mismísimo “Camarada Artemio”, cabecilla de los remanentes senderistas en esa zona del país.  

Según información policial, “Dante” es autor de numerosos asesinatos de miembros de las fuerzas del orden y responsable de la ejecución de ataques contra civiles. Al momento de su captura ejercía la jefatura de la margen derecha del río Huallaga. Registraba orden de captura por el delito  de terrorismo solicitado por el 3er. Juzgado Penal Supra Provincial – Lima.

La importancia de Tapullima Tapullima dentro de la organización terrorista era tal que, en un video inédito obtenido por la DIVINESP – DIRANDRO PNP, el propio Florindo Eleuterio Flores Hala, “Camarada Artemio” lo llama hasta en tres oportunidades como “Dante” a lo que el senderista responde con un sonoro “¡Presente!.

Una fuente manifestó a INFOREGION que esta es una de las razones por las que su captura viene a ser un gran golpe para Sendero Luminoso en el Huallaga, ya que deja en la soledad al dirigente terrorista “Artemio” y la organización terrorista queda totalmente desarticulada.

La captura paso a paso

Terrorista fue trasladado a Lima

Desde hacía seis meses, personal de la DIVINESP – DIRANDRO PNP con el apoyo del Frente Policial Huallaga y la DINI, venía desarrollando actividades de inteligencia operativa con el objetivo de lograr la ubicación y captura de Marino Tapullima Tapullima (a) “camarada Dante o Delta”, cuadro importante de la OT “Sendero Luminoso” en el Huallaga.

Así, después de una persistente actividad de inteligencia y basado en un adecuado manejo de la red de informantes en diferentes zonas del Alto Huallaga e inteligencia electrónica, se llegó a tener conocimiento que “Artemio” habría comisionado a “Dante” a principios de diciembre del 2011 hacia la zona del Alto Biavo, con la finalidad de reclutar jóvenes para incorporarlos a las columnas senderistas.

Lograda la ubicación de “Dante”, el 6 de enero, a las dos de la tarde, se coordinó con el general PNP Víctor Romero Fernández, Jefe del Frente Policial Huallaga y con el Jefe DIVINESP – DIRANDRO PNP, para el desplazamiento aéreo hacia la ciudad de Juanjuí. Una vez en esa ciudad, a bordo de la aeronave de matrícula Y12, PNP225, un equipo especial conformado por personal DIVINESP – DIRANDRO PNP, la DINI y de la representante del Ministerio Público, se procedió a realizar el operativo.

Al día siguiente, al mediodía, se logró la captura del escurridizo dirigente terrorista en el centro poblado Cuñumbuza. Aunque en un primer momento “Dante” ofreció resistencia, finalmente fue reducido y trasladado de inmediato a Juanjuí a bordo de una camioneta particular. Allí se gestionó la extracción aérea a la ciudad de Tarapoto en el Helicóptero MI-17 PNP 503. Finalmente fue trasladado a Lima en una aeronave Antonov PNP.

 

Prontuario terrorista

 

A Marino Tapullima Tapullima “Dante” se le sindica haber participado en diversos atentados contra autoridades civiles y miembros de las fuerzas del orden bajo las directivas de “Artemio”, principal cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso en el Huallaga, entre las cuales se pueden señalar:

Así, se señala que al mando del fallecido dirigente terrorista Juan Laguna Domínguez (a) “Piero”, participó en diciembre del 2007 en el asesinato de Pablo Rodríguez Huerto de (46), Victoria Figueroa Doria (55), Candy Rodríguez Espinoza (20) y Wilmer Hilario Isidro (30) en Alto Pacae.

Igualmente, en noviembre 2008 participó como mando militar en el atentado contra una patrulla de la PNP en la localidad de Pumahuasi, distrito de Daniel Alomía Robles, de la provincia huanuqueña de Leoncio Prado. Allí fallecieron cinco efectivos policiales. Asimismo, en 2009, participó en el secuestro y asesinato de dos narcotraficantes cuyos cuerpos  fueron dejados en la localidad de Puerto Rico.

En abril del 2010 dirigió la emboscada terrorista en el sector de Mendoza de Alto Corvina, en la que asesinaron a un policía y a dos trabajadores del CORAH. Tres meses después dirigió la tentativa de emboscada contra el personal PNP en la zona “E” de La Morada, en el distrito huanuqueño de Cholón.

Un año atrás, el 7 de enero de 2011, dirigió el asesinato de los pobladores Edgar Espinoza Berríos (43) y Eliseo Espinoza Advíncula, en la localidad de Santa Rosa de Magdalena, distrito de Cholón, por considerar que eran colaboradores de las fuerzas del orden.