La situación en el Alto Huallaga se encuentra, por el momento, controlada en el segundo día de la huelga cocalera, informó el general PNP Luis Valencia Hirano, jefe del Frente Policial destacado a esta parte del país, quien señaló que no se han presentado actos que impliquen una acción enérgica por parte de las fuerzas del orden, no obstante dejó claro que estas se encuentran atentas y listas para actuar con firmeza ante cualquier intento de desborde que pueda producirse.
En ese sentido, sostuvo que los efectivos policiales vienen actuando con suma prudencia y acompañan en sus actos públicos a los cocaleros que protestan para prevenir cualquier tipo de incidente en las calles de la ciudad de Tingo María.
«Nuestro trabajo se está desarrollando prudentemente y en la medida que ellos (los cocaleros) se manifiesten con cordura, sin actos de violencia que pongan en peligro la integridad de la propiedad pública, privada y la integridad de las personas, todo continuará así. Pero de manifestarse hechos violentos, tendremos que variar nuestra actitud, actuaremos con total firmeza si hay desbordes”, expresó el oficial.
Carreteras están abiertas al tránsito
Asimismo, refirió que las carreteras se encuentran abiertas al tránsito vehicular, ya que esto es un compromiso acordado con los dirigentes de los gremios productores de hoja de coca, sin embargo destacó la actitud de los transportistas quienes decidieron no trabajar en estos días como una medida de precaución.
Por ello, recordó que la paralización de la ciudad debe terminar el día miércoles (mañana), tal como acordaron los representantes de las organizaciones civiles de Tingo María y los gremios en paralización. «Ello deberá respetarse para el retorno de la normalidad», finalizó.