El tradicional desfile dominical de Puerto Maldonado estuvo marcado por la participación de aproximadamente 2,500 efectivos de las Fuerzas de Élite de la Policía Nacional del Perú (PNP) quienes arribaron a dicha ciudad por el paro minero programado para el lunes 30 donde se espera garantizar la seguridad y controlar el orden público.
De esta manera, se hicieron presentes efectivos de la División de Operaciones Especiales-Kallpas (Divoes) de Cusco y Arequipa; así como integrantes de la División de Operaciones Especiales de Lima, de la Unidad de Servicios de Emergencia (USE), de la División de Unidades de Emergencia Anti Disturbios, de la División de la Policía Ecológica de Lima y de las Unidades de control de Carreteras
Además, INFOREGIÓN recibió información de que llegarán tres mil efectivos del Ejército Peruano y que arribarán a la ciudad tres helicópteros para la vigilancia aérea y traslado de los policías a los lugares en situación de emergencia.
El general PNP Salvador Iglesias Paz señaló a este medio que “el personal de la policía se encuentra preparado para que las actividades se desarrollen con total normalidad”. Agregó que la población de Madre de Dios estará segura.
Se sabe que en el paro participaran más de 30 mil mineros -solo en Madre de Dios- y las acciones que tomarían sería la toma estratégica de carreteras y puentes. Además, los principales mercados de la ciudad y los transportistas paralizarán sus actividades comerciales para apoyar la paralización. A la fecha, no hay ninguna oposición al paro indefinido.
Por su parte, Luis Otzuca, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) no quiso señalar la forma en cómo se desarrollarán las acciones de paralización. Solo prometió que la paralización será pacífica y que una gran mayoría de la población los apoyara.
Cabe recordar que el 26 de setiembre, Otzuca Salazar recibió una notificación de denuncia por parte de Rosalvina Vilela Alvarez, procuradora publica especializada en Delitos Contra el Orden Publico del Ministerio del Interior.
En la denuncia incluye también a Gregoria Casas Huamanhuillca, más conocida como la “Tia Goya”. La denuncia es por atentar en contra de la seguridad pública en la modalidad de disturbio y por el delito contra la administración pública en la modalidad de resistencia.
Según el fundamento de la denuncia, existiría información de inteligencia de que tanto Luis Otzuca Salazar y Gregoria Casas estarían contratando a personas para cometer actos de violencia.
Los comentarios están cerrados.