Amparados en el Decreto de Urgencia 007-2010, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú intervinieron 13 dragas de la minería informal en Puerto Maldonado. El fin de semana arribaron los ministros de Defensa, Jaime Thorne; del Ambiente, Antonio Brack; y del Interior, Miguel Hidalgo, para la supervisión del operativo.
De las dragas intervenidas se destruyeron siete. El ministro de Defensa señaló que para realizar las acciones se tuvo el apoyo de la Infantería de Marina, la PNP y el Ministerio Público. Se informó que el operativo continuará durante todo el mes, a fin de destruir más de 300 artefactos utilizados en los 350 kilómetros del río Inambiri.
Como se sabe la minería informal ha ocasionado graves daños en los cauces y riberas del río Inambari, así como en el medioambiente, además de cuantiosas pérdidas económicas y problemas de salud en los pobladores de la región.
El Decreto de Urgencia 007-2010 que fue publicado el 18 de febrero en el Diario Oficial El Peruano, modifica el Artículo 8 del Decreto de Urgencia 012-2010, ampliado por el Decreto de Urgencia 004-2011. Faculta a DICAPI decomisar y destruir las dragas y artefactos similares sin autorización.
Los equipos podrán ser destruidos en el lugar donde sean intervenidos. Pueden encontrarse en los cauces y riberas de los ríos navegables y lagunas de la región de Madre de Dios.
Problema latente
En abril del 2010, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, denunció que la minería informal había provocado la desaparición de más de 18 mil hectáreas de bosque y amenazaba con devastar 400 mil hectáreas más en Madre de Dios. Asimismo, contaminaba alimentos para el consumo humano.
El pescado que se comercializa en Puerto Maldonado contiene tres veces más mercurio de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Brack Egg informó al diario El Comercio que el impacto de la minería informal en la naturaleza y en la salud de los pobladores era de extrema preocupación.
Se calcula que a diario llegan a la zona alrededor de 50 cisternas de combustible, se usan 200 mil galones de diesel y gasolina y se derrama aproximadamente 1.500 litros de aceite de las máquinas y embarcaciones. Por tanto, la inversión económica es ajena a una pequeña minería.
Los comentarios están cerrados.