Fuerzas Armadas rechazan que tropas hayan violado los derechos humanos de pobladores de Vizcatán

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado para hacer frente a las acusaciones de violaciones contra los derechos humanos en el VRAE, sobretodo por la supuesta desaparición de once personas pertenecientes a la comunidad de Pichis.
 
El documento señala que a fines de agosto se dispuso la ejecución de operaciones militares a cargo del Comando Especial del VRAE, con el propósito de neutralizar a los remanentes de Sendero Luminoso que operan coludidos con el narcotráfico en la zona de Vizcatán, en los límites de Ayacucho y Junín.
 
«Durante la ejecución de las operaciones, se han producido varios enfrentamientos armados, los mismos que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha venido informando a la ciudadanía mediante diversos comunicados oficiales», manifiesta la nota de prensa.
 
Se afirma que producto de esas operaciones militares se efectuaron detenciones de presuntos delincuentes narcoterroristas, quienes fueron puestos a disposición de la Policía Nacional del Perú, con conocimiento del Ministerio Público. El comunicado agrega que el personal militar del Comando Especial del VRAE no ha efectuado detenciones adicionales.
 
También confirma que durante los enfrentamientos del ocho de septiembre 2008, un delincuente narcoterrorista fue trasladado a Satipo por indicación de la Fiscalía y que el 14 de septiembre fueron abatidos cuatro delincuentes narcoterroristas no identificados, cuyos cadáveres no han podido ser levantados.
 
Decomiso de armas y hoja de coca
 
La nota de prensa agrega que «durante las operaciones militares se han decomisado armas, municiones, explosivos, hoja de coca, insumos químicos, equipos de comunicaciones y otros materiales y equipos empleados por los delincuentes narcoterroristas».
 
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas es enfático en rechazar que efectivos militares hayan efectuado desapariciones forzadas de pobladores. En ese sentido, señala que «es conveniente hacer recordar que en muchas ocasiones, las organizaciones narcoterroristas recurrieron al ardid de presentar denuncias sobre desapariciones forzadas para desprestigiar el accionar de las fuerzas del orden en la zona». 
 
De acuerdo con las Fuerzas Armadas, las actividades en Vizcatán no solamente son militares. En los próximos días y en coordinación con el gobierno regional de Ayacucho, se instalarán comedores populares para atender a las personas más necesitadas y aquellas que por temor hayan tenido que desplazarse hacia las localidades de Canayre, Unión Mantaro o Zanabamba