Con el objetivo de brindar bienestar y asistencia social a los pobladores más necesitados, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas organizó una jornada de acción cívica en el centro poblado Pichihuillca, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho, el cual benefició a las comunidades más cercanas y a los integrantes de los Comités de Autodefensa del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
En la actividad – que se llevó a cabo el 21 de junio – personal de sanidad de las Fuerzas Armadas brindaron atenciones médicas en las especialidades de oftalmología, pediatría, geriatría, odontología, y medicina general, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y otorgarles tratamiento oportuno a los pobladores de la zona, según información recibida por INFOREGIÓN.
Durante la jornada cívica, el Viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, Contralmirante (r) Mario Sánchez Debernardi exhortó a la población a trabajar junto a las Fuerzas Armadas para derrotar al narcoterrorismo que obstaculiza el desarrollo del VRAEM.
“Juntos debemos sacar adelante este hermoso valle, tenemos que trabajar arduamente para derrotar al terrorismo que ahora se ha coludido con tráfico ilícito de droga obstaculizando el desarrollo. Expulsarlo del VRAEM es la meta, para ello el Estado Peruano está trabajando para llegar a todos los rincones de nuestra patria, y sus Fuerzas Armadas, se han convertido en los garantes del desarrollo”, señaló.
Por su parte el Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y el Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem), Coronel (r) Luis Rojas Merino dio a conocer a la población las acciones que se vienen realizando a través del gobierno central para mejorar los aspectos de salud, educación, transporte, comunicaciones, seguridad y otros con la finalidad de lograr un desarrollo pleno y la inclusión social de las comunidades de la zona.
Posteriormente, se procedió a la distribución de los artículos de ayuda humanitaria a los comités de autodefensa, centro de salud de Pichihuillca y población de la zona, consistente en: palas, picos, barretas, buzos deportivos, zapatillas, botas de jebe, polos de algodón, gorros, medicinas, entre otros artículos.
El Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Doctor José Ávila Herrera, quien también participó en la ayuda humanitaria, expresó que como parte de la política de inclusión social, el Ministerio de Justicia apoya las acciones de desarrollo social en las diversas zonas del país.
Asimismo, colaboraron en la actividad, la organización no gubernamental Vida Perú, Buckner Perú, y la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN).
Las acciones sociales que las Fuerzas Armadas desarrollan en el interior del país, buscan contribuir al bienestar social de las poblaciones más vulnerables, ya que gracias al apoyo que brinda el personal de las instituciones armadas, se aminoran situaciones como la pobreza extrema; además se neutralizan amenazas de carácter social o delictivo, que afectan a la población.
29 años luchando por la pacificación
En la ceremonia de la acción cívica, también se conmemoró el vigésimo noveno aniversario de la creación de los comités de Defensa Civil Antisubversiva (DECAS), quienes reafirmaron su compromiso de apoyar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcoterrorismo que azota el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Asimismo, se rindió homenaje al líder histórico de la lucha campesina contra Sendero Luminoso, Señor Antonio Cárdenas Torres, quien en 1984 fundó los DECAS en el Centro Poblado Pichiwillca, con el objetivo de apoyar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en la lucha contra la violencia terrorista.
Óscar Cárdenas Torres, presidente de CAD Pichiwillca y hermano del líder histórico de los DECAS, recordó que los valerosos ronderos, cansados de los abusos y asesinatos, se organizaron primero como Defensa Civil Antisubversiva (Decas), y libraron una lucha frontal con las columnas senderistas que incursionaban a los pueblos para asesinar a sus autoridades.
La celebración culminó con un vistoso desfile en la plaza de Pichihuillca, que contó con la participación de las instituciones educativas y Comités de Autodefensa de las comunidades aledañas, quienes estuvieron vestidos con sus respectivos polos.
Cabe señalar que en la actualidad los Comités de Autodefensa con apoyo del Ministerio de Defensa vienen fortaleciendo su trabajo y se convierten en aliados importantes de las Fuerzas Armadas en la lucha por la pacificación nacional.