La madrugada del pasado lunes 8 de junio, miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, iniciaron un operativo que tiene la finalidad de capturar al líder del autodenominado comité regional del centro de Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino, camarada “José”.
Según informa el diario El Comercio, desde hace tres días, miembros del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea llevan a cabo una ofensiva contra los integrantes del grupo subversivo que opera en el VRAE.
Del mismo modo, indica que hasta el momento se desconoce el número de bajas de parte de los terroristas, en tanto que por el lado de las fuerzas del orden se ha reportado un herido de bala.
El informe periodístico también informa que las operaciones iniciadas la madrugada del lunes pasado se realizan en cualquier hora del día y la noche.
Siete campamentos terroristas han sido destruidos
El reporte periodístico da cuenta de que, según fuentes del comando militar del VRAE, hasta el momento las patrullas han destruido siete campamentos itinerantes de Sendero Luminoso ubicados en Pampa Hermosa.
“De acuerdo con las nuevas versiones recogidas cerca del lugar de los hechos, unos 300 soldados participarían en la operación cuyo objetivo es localizar y capturar al cabecilla de este grupo de terroristas que tiene nexos con el narcotráfico, según su propia confesión”, agrega el medio.
Asimismo, reporta que de acuerdo a versiones de fuentes militares las patrullas del Ejército se han enfrentado a tiros con los seguidores de “José”, quienes responden el fuego de las fuerzas del orden y luego se internan en la selva.
“En su huida, los terroristas dejaron abandonados panfletos, armas artesanales, banderolas, entre otros objetos”, señala.
“Los que encabezan la operación militar tienen la orden de avanzar hasta dar con el paradero del cabecilla Víctor Quispe Palomino”, reitera
Entre tanto, da cuenta de que los pobladores de las localidades cercanas al lugar, como Sivia, Canaire y Pichari, se mantienen a la expectativa de lo que sucede en el VRAE.
Rescatarán a niños que se encuentran en poder de Sendero
Otro punto a destacar del reporte es el relacionado al informe que una fuente militar habría dado respecto de la existencia de un grupo especial que tiene la misión de localizar y rescatar a los niños que Sendero Luminoso tiene en su poder y que fueron vistos en un reportaje propalado por la televisión.
“Estos menores habrían sido captados con engaños por el grupo encabezado por la terrorista ‘Olga’”, agrega.
Explica que la ex profesora se había ganado la confianza de la población de la zona antes de la instalación de las bases militares en Sanabamba y por eso pudo llevarse a los menores con su grupo criminal.
Apoyo policial
Más adelante, El Comercio informa que la operación militar cuenta con el apoyo de la servicio de inteligencia de la policía. “Se sabe que algunos agentes se encuentran vigilantes ante la posible llegada a los pueblos de personas heridas que habrían participado en los enfrentamientos”, afirma.
Finalmente, refiere que la mayor parte de los cabecillas del grupo terrorista ya se encuentra identificada.