El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas presentó el fin de semana en la base militar de Pichari, Cusco, al Comando Especial del VRAE, conformado por miembros de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, y que tendrá a su cargo intervenciones permanentes con el objetivo de derrotar a los remanentes senderistas que operan en valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Se informó que el Comando Especial del VRAE contará con dos divisiones del ejército subordinadas a su mando y un comando de operaciones especiales que se destacará a la zona para realizar intervenciones de manera periódica.
Dicho Comando Especial dependerá directamente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, contará con mayor personal operativo y recibirá más presupuesto y aeronaves, a diferencia de lo que ocurría hasta la fecha en que en la zona, las Fuerzas Armadas apenas contaban con un destacamento sin autonomía presupuestal y casi sin recursos humanos y logísticos.
Al mando del flamante Comando operativo fue designado el general EP Raymundo Flores Cárdenas, quien conoce bien la zona dado que se venía desempeñando como jefe del destacamento militar en el VRAE desde hace algunos años.
Zona de influencia narcoterrorista
El Valle del río Apurímac y Ene, VRAE, formado por los departamentos de Junín, Ayacucho y Cusco, es una zona de notoria influencia del narcotráfico y en donde permanecen remanentes senderistas aliados con el narcotráfico.
Debido a ello, desde el 2003 muchos distritos y provincias de este valle se encuentran bajo estado de emergencia por lo que desde ese año las Fuerzas Armadas asumieron el control de la zona.
El último líder senderista capturado en el valle fue Oscar Ramírez Durand “Feliciano” en 1999, en tanto que se han ido acrecentando los ataques a efectivos policiales en las áreas donde operan los remanentes senderistas dirigidos por *Alipio*, jefe militar del comando regional del centro, CRC, de Sendero Luminoso.
En la ceremonia de presentación del nuevo Comando Especial del VRAE, asistieron el almirante José Aste Daffós, jefe del Comando Cojunto de las FF.AA. y el general Otto Guibovich Arteaga, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.
Se hicieron presentes además diversos destacamentos de la Policía Nacional que se encuentran destacaron en el VRAE y con quienes el Comando militar operará en forma coordinada, según expresó el propio general Raymundo Flores.
Por medidas de seguridad no se precisó cuáles serán las dos divisiones del Ejército que operarán en la zona, pero sí se indicó que los miembros del nuevo Comando Especial saldrán en operativos inmediatos dado que ya se planificó las primeras acciones.
Se informó asimismo que la Fuerza Aérea brindará constante apoyo aerotransportado mientras que los miembros de la Marina se encargarán de los patrullajes intensivos en los ríos Apurímac y Ene.