Fuerzas Armadas deberán responder por raciones de combate en el VRAE

El congresista de la República por Ayacucho, Walter Acha, solicitó a la Contraloría General de la República, investigar a fondo la adquisición irregular de las raciones de combate que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.), compró para los militares que luchan contra el terrorismo en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“No es posible que se lucre con la salud y la alimentación de los soldados que a diario tienen que enfrentarse con las columnas terroristas en el VRAE para lograr la pacificación que la zona requiere. Como parlamentario pido una investigación a fondo a fin de sancionar a los culpables”, dijo Acha en Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION en el VRAE.

El congresista rechazó los actos de corrupción que se vienen develando en las Fuerzas Armadas. “No podemos permitir que algunos militares, por el hecho de ser jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se estén aprovechando el presupuesto y no alimenten a nuestros soldados”.

El parlamentario aseguró que solicitará información al CC.FF.AA, al jefe del Comando Especial del VRAE, general EP. Ronald Hurtado Jiménez, y a los representantes de la Contraloría.

“Son 4 millones 600 mil soles que gastaron para comprar los alimentos de nuestros soldados, los que en casi un 90% están desnutridos. Es un tema que se estará tocando en la Comisión de Defensa del Congreso y próximamente nos vamos a pronunciar al respecto”, remarcó.

Comisión fiscalizadora

De otro lado, Acha indicó que, a petición de la población y las autoridades, solicitará al Pleno del Congreso, la creación de la Comisión de Fiscalización del Plan VRAE “para evaluar la presencia de sus antecesores (Jorge Duran y Fernán Valer) y del actual jefe (Luis Rojas Merino)”, debido a que muchos desconocen las funciones de dicho plan. “No sé si el jefe del plan VRAE está o no en la zona”, indicó.

El congresista indicó que luego de la creación del Bloque Parlamentario VRAE, que está conformado por los congresistas de las regiones de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica, nunca se tuvo ninguna reunión de trabajo por lo que sostuvo, planteará se replanteen las metas de dicho grupo de trabajo.