El analista en temas de terrorismo y narcotráfico, Rubén Vargas, aseguró que una de las soluciones para combatir a las firmas del narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) es la salida de las Fuerzas Armadas de la selva ayacuchana, para dejar que la Policía Nacional enfrente al crimen organizado.
Fue al comentar la información proporcionada por el jefe del Comando Especial del VRAE, general Leonel Cabrera de que el líder senderista de la zona Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, y sus hermanos Miguel Ángel (’Raúl’) y Carlos (’Gabriel’) han formado un “clan familiar” que opera como una “neo firma” del narcotrafico que apoya a Sendero Luminoso reclutando pobladores y menores de edad.
En entrevista con el programa INFOREGIÓN Noticias de Huamanga, el analista dijo que es urgente que el Ministerio del Interior (MININTER) y la Policía Nacional de Perú, tomen el control de la selva, porque su función principal es luchar contra el crimen organizado.
Al respecto señaló que la postura del Comando Especial del VRAE al afirmar que Sendero Luminoso se convirtió en una firma del narcotráfico, solo revela el fracaso del llamado Plan VRAE, el cual estuvo absolutamente equivocado en su concepción, debido a que fue una respuesta para enfrentar las acciones de los remanentes senderistas en el VRAE.
“Considero que si los medios de comunicación y el Ejercito coinciden en afirmar que en el VRAE no hay terroristas, sino narcotraficantes, entonces es un error que los militares estén en el VRAE y se involucren en la lucha contra el narcotráfico, por ser ésta una labor netamente de la Policía Nacional ” precisó.
Además destacó que la salida de las FF.AA evitaría que muchos militares se involucren en el poder corruptor del narcotráfico.
“El poder corruptor ha llegado a la policía, pero en esos casos un fiscal está en la libertad de sancionar a un policía involucrado en drogas, pero en el caso de los militares, ellos no pueden ser sancionados – por el poder político- por la poca presencia de autoridades judiciales” subrayó.
Entre tanto manifestó que la salida de las FF.AA del territorio del VRAE es un tema que el próximo gobierno debe evaluar y decidir, analizando lo que le convenga al país, pues consideró que el actual gobierno , que mostró un evidente fracaso en la lucha antidrogas y en la seguridad interna, no puede ya tomar esta decisión.
Los comentarios están cerrados.