Una grave denuncia hicieron los pobladores de la comunidad Nueva Esperanza de la zona conocida como Mazangaro en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) al indicar que en pleno centro de la comunidad un helicóptero hizo caer una bomba.
El hecho habría sucedido al promediar las 9.30 de la noche del miércoles cuando se realizaba una reunión comunal para determinar las gestiones que tenía que realizar la junta directiva de la zona ante la comuna distrital para la construcción de una vía que pueda lograr que los poblados puedan llegar a tener mayor acceso.
Fue en ese entonces que, según indicó Alberto Toscano “la bomba cayó al frente de uno de mis vecinos (Pablo Huamán Vilcapoma quien murió). De inmediato todos nos tiramos al suelo y pasó una explosión, estuvimos así hasta que pasara todo el polvo y recién nos levantamos para ver como estábamos”.
De inmediato Alberto Toscano, conjuntamente con otros pobladores que no estaban muy heridos, fueron a auxiliar a sus demás vecinos que se encontraban con heridas graves a partir de allí se dirigieron a la base militar que se encuentra muy cerca del lugar para poder pedir ayuda a los miembros del Ejército.
“No nos socorrieron de inmediato, no nos hicieron caso, es más debo decir que mi vecino Pablo murió porque no nos dieron la ayuda correspondiente, recién nos hicieron caso después de tanta insistencia”, subrayó Toscano.
Enseguida dio cuenta que toda la población de Nueva Esperanza se encontraba desde hace más de tres días encerradas en sus casas desde que miembros de las Fuerzas Armadas les dijeron que el helicóptero iba a pasar por la zona y podrían ser bombardeados “en varias oportunidades nos han dicho como teníamos que actuar cuando eso sucede, por eso ya sabíamos que si viene el helicóptero teníamos que ir a un sitio alejado de nuestras casas, pero esta vez no sucedió eso”, insiste Toscano.
EL MUERTO
Sin embargo las Fuerzas Armadas dieron a conocer la información como si fuera un una confusa acción militar tras una operación contra subversiva aérea. Se sabe que la víctima se encuentra actualmente en la morgue del Hospital de Apoyo de San Francisco, el mismo que está custodiado por las fuerzas del orden.
Mientras que los heridos fueron identificados como Gabino Toscano Curo, Joel Montes Pérez, José Paraguay Sánchez y Praxidis Oscco Palomino, quienes fueron conducidos hasta el Hospital de Campaña de Comando Especial del VRAE, en Pichari y luego trasladados a una clínica particular de Ayacucho, a pesar de que siempre son llevados hasta el Hospital Regional.
“Nosotros hemos pedido desde hace mucho tiempo que la base militar sea retirada a un lugar más alejado porque podíamos recibir este tipo de ataques, sin embargo no nos hacen caso, dicen que esta zona hay terroristas, pero nosotros no lo vemos, a nosotros nos han dicho que están más allá”, finalizó Gabino Toscano. (Cortesía Diario Jornada)
Los comentarios están cerrados.