Los efectivos militares del Comando Especial del valle de los ríos Apurímac y Ene (CEVRAE) ayudaron a recuperar las pertenencias de los habitantes del Centro Poblado Menor Ccatun Rumi, que fue azotado por el desborde del río Apurímac. La operación se realizó luego de auxiliar a cientos de comuneros afectados por la caída del puente sobre el río Pampas.
La fuerza de las aguas desalojaron prácticamente a toda la población, quienes huyeron del Centro Poblado que se convirtió en un pueblo fantasma con sus bodegas, mercados y el edificio municipal deshabitados.
Gracias a la alerta de las autoridades militares, los efectivos llegaron a la comunidad para colocar sacos terreros y apoyar a las familias en el traslado de sus pertenencias hacia lugares altos y seguros.
“Estos desastres son casi inevitables. Si no tomamos medidas preventivas a tiempo lamentaremos muertes. Gracias a la alerta trabajamos para reubicar a los pobladores en zonas seguras, en especial a las personas mayores, mujeres y niños”, afirmó un alto oficial de asuntos civiles del CEVRAE.
Reubicación
Mientras los soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas trabajaban para disminuir las consecuencias del desborde del río Apurímac, el comandante general del Comando Especial del VRAE, Víctor Montes Barrios, coordinó con las autoridades y los pobladores su reubicación inmediata en zonas seguras.