Fuerzas Armadas apoyarán en la protección del bosque de Alto Mayo

El Gobierno no va a permitir que existan “zonas liberadas”, aseguró el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, al referirse a las acciones que realizarán en forma integrada las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para contrarrestar las actividades ilícitas registradas en la zona norte del Bosque de Protección de Alto Mayo, ubicado entre las provincias de Rioja y Moyobamba, región San Martín.

Precisamente como parte de estas acciones, el jefe del gabinete ministerial, junto con el ministro de Defensa, José Huerta Torres, y el comandante general del Ejército, general de Ejército César Astudillo Salcedo, arribaron a la base militar de Rioja, para supervisar su reactivación y mayor dotación de efectivos y posteriormente sobrevolaron el área natural protegida.

El ministro de Defensa advirtió que los grupos delincuenciales que ponen en riesgo esta zona serán enfrentados con determinación por las fuerzas del orden y que, si es necesario declarar temporalmente el estado de emergencia en la zona, así se procederá, se informó a INFOREGIÓN.

“Acá hay que hacer un plan militar policial. Como la zona no está en estado de emergencia, veremos si es necesario declararlo temporalmente para poder trabajar conjuntamente con la Policía. Veremos qué es lo más conveniente”, afirmó.

Al mismo tiempo, informó que la base militar de Rioja ha incrementado su dotación de 10 efectivos a 40 para trabajar con la Policía. “Si es necesario, incrementaremos nuevamente el personal para realizar los operativos. Quiero ser enfático en que esos delincuentes comunes serán combatidos como corresponde”, añadió.

Explicó que «el ministro del Interior no ha venido porque está cumpliendo otra tarea también ligada a la seguridad; pero yo, llegando a Lima, me voy a reunir con él, y vamos a establecer un plan específico». Recordó que el compromiso del sector Defensa con las autoridades locales era rehabilitar la base de Rioja y se ha cumplido.