El vocero de Fuerza 2011 en temas de seguridad nacional, general en retiro Marco Miyashiro, admitió que en el gobierno del ex mandatario Alberto Fujimori nunca se derrotó al terrorismo en la zona del Alto Hualalga y el VRAE, y que lo máximo que se pudo hacer fue cercarlos territorialmente.
“En los tiempos del presidente Fujimori se tenía cercados a los grupos terroristas de tal forma que por lo menos se lograba el control territorial, que no se expandan. Los tenían cercados y de vez en cuando, cuando las operaciones de inteligencia ofrecían resultados, se daban los golpes de mano y se capturaban a los dirigentes”, afirmó Miyashiro en entrevista con el programa de televisión Enlace Electoral
Así, cuando la conductora del programa, la periodista Zenaida Solís, le pregunta “¿No es cierto, entonces, que eliminaron el terrorismo?”, el general en retiro responde que “en la zona del VRAE y el Huallaga nunca se ha aceptado, nunca se ha dicho (que se derrotó al terrorismo)”.
De otro lado, Miyashiro negó que exista el narcoterrorismo como tal. “En todo caso, lo que se podría afirmar es que los terroristas están íntimamente ligados al narcotráfico pero de manera transitoria. El narcoterrorimo, tal como se le conoce, en realidad debería ser terrorismo y tráfico ilícito de drogas”, sostuvo.
Entrevista parte 2
Entrevista parte 3