Desde hace varias semanas la pugna entre dirigentes del partido aprista peruano es mas notoria en la provincia de Leoncio Prado, agudizada a raíz de la disputa para ocupar cargos en la administración publica.
Las disputas mas visibles empezaron cuando se nombró como Jefe del Proyecto Especial Alto Huallaga, a Ronel Hidalgo, puesto que era ambicionado públicamente por su correligionario Gustavo García.
El nombramiento de Hidalgo, hace ya dos meses, ocasionó que se formaran dos facciones dentro del partido de gobierno, desautorizándose entre sí en todos los actos partidarios, en tanto que ante la división entró a tallar el congresista por Huanuco, Anibal Huerta Diaz quien a su vez formò su propio grupo de interés que nombra y sugiere nombres de compañeros para los diferentes cargos públicos.
Un último comunicado llegado a la redacción de los medios de prensa, desautoriza los actos partidarios del Comité Ejecutivo Provincial y lo reemplaza ahora por un Comando Provincial presidido por Gustavo García, dejando en la población la sensación de división por ocupar la mayor parte de cargos en la administración pública