Fuertes lluvias retrasan inicio de clases en Cusco

Las fuertes lluvias que se han venido registrando en el Cusco y la culminación de las tareas de capacitación a docentes han motivado que el inicio de las clases escolares se retrase hasta el lunes 11 de marzo, informó el director regional de Gestión Pedagógica, Marcio La Torre Saravia.

En el caso de la capacitación docente, afirmó que se ha adecuado a las nuevas políticas del Ministerio de Educación, que implica desarrollar la “ruta del aprendizaje, lo cual invita a trabajar la programación curricular, evaluación, y otros procesos de manera diferenciada. El objetivo es que los maestros tengan una nueva visión de trabajo”, dijo.

La ruta del aprendizaje son unos documentos pedagógicos dirigidos a los docentes donde se les orienta y precisa qué deben enseñar y cómo pueden facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

“A los profesores no los podemos llevar al aula a trabajar los temas indicados si antes no se les da información y conocimiento adecuado. Entonces se requiere de maestros preparados y fortalecidos dentro del  programa de capacitación que tenemos previsto”, señaló.

La Torre Saravia aseguró que hace una semana se terminó de capacitar a más de 3,500 docentes, pero aún se encuentran en pleno proceso otros 15,000 en toda la región. Estos procesos de formación y capacitación se realizan de manera descentralizada en cada provincia y redes, refirió.

El funcionario afirmó, además, que el inicio del año escolar se postergó por factores climatológicos, ya que en varias provincias, como Urubamba, están siendo afectadas por lluvias y la crecida de los  ríos. “Lo que se quiere es ofrecer seguridad a los alumnos”, enfatizó.

Por último, aseguró que no se han registrado daños en la infraestructura de los centros educativos, pero si las precipitaciones pluviales continúan pueden provocar perjuicios, por ese motivo se han adoptado las medidas de prevención.