El nivel del río Huallaga sigue en aumento debido al aporte de las fuertes lluvias que se registran afectando, con pequeños desbordes, a las comunidades ubicadas en las márgenes de las zonas bajas de los distritos de Lagunas y Santa Cruz, provincia del Alto Amazonas, región Loreto.
El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) local, Aníbal López Peña, informó que el río Huallaga muestra hoy una cota de 133.78 metros sobre el nivel del mar, con un incremento de 21 centímetros en comparación al día de ayer que registró un nivel de 133.57. «Es decir se ubica a 2.45 metros por encima de su nivel normal», puntualizó a la Agencia Andina.
Añadió que las proyecciones indican que la condición de «Alerta Hidrológica Roja» declarada en el Huallaga, se mantendrán aproximadamente por cuatro días más.
El experto explicó que cuando un río pasa a la categoría de alerta roja, significa que ya ocasiona impacto de inundación. En el caso del Huallaga, generalmente ocurre en las provincias de Alto Amazonas y Yurimaguas.
Sin embargo, dijo, con el actual nivel del Huallaga no hay zonas afectadas en Yurimaguas, pero sí en las zonas bajas del Alto Amazonas.
«Durante el año el río Huallaga ingresa de 5 a 6 veces en alerta roja, pero recién en la tercera o cuarta, ocasiona impactos serios en la misma ciudad de Yurimaguas», anotó.
López subrayó que las autoridades deben tomar las debidas previsiones para evitar desastres que pongan en riesgo la vida de la población.
«Aún hay aportes significativos de lluvias en la cabecera de cuenca. Para los próximos días se esperan periodos cálidos en este sector, las precipitaciones pluviales disminuirán y provocará un descenso ligero en el caudal del río Huallaga, pero dentro de 72 horas», concluyó.