Más de cuarenta viviendas resultaron muy afectadas por la fuerte lluvia que se precipitó en Tingo Mará desde la noche del viernes hasta media mañana del sábado, ocasionando serios problemas a la población por las grandes cantidades de agua y lodo que dañó diversas propiedades y arrasó en algunos casos con animales menores.
En el sector norte urbano de Tingo María, los canales de drenaje colapsaron por el agua que bajaba de los cerros del este, que arrastraron gran cantidad de basura acumulada en los asentamientos humanos que ocupan estas zonas-
Zonas como Brisas del Huallaga, Potókar y Castillo Grande también sufrieron los embates de la naturaleza con la misma afectación.
La torrencial y prolongada lluvia se inició cerca de la medianoche acompañada de truenos y relámpagos, se estima que la cantidad de agua precipitada es muy superior comparada a otras temporadas iniciales de la época de lluvias que duran casi seis meses en esta zona.
Los pobladores de Supte San Jorge escucharon ruidos amenazantes del cauce del río Supte, que con las primeras luces del sábado se desbordó con gran fuerza y arrasó campos de sembríos, ingresando a las viviendas con grandes cantidades de lodo, según informaron a INFOREGIÓN.
En esta zona tres tramos de la carretera principal fueron interrumpidos por deslizamientos de regulares proporciones y los vecinos debieron adoptar acciones de ayuda mutua, una vivienda de madera fue sepultada por el derrumbe de un cerro. Se especulaba de algunas desapariciones de personas, pero no se confirmó ninguna.
La parte norte urbana de Tingo María fue inundada por aguas con lodo y bastante basura, mientras los vecinos intentaban proteger sus bienes el agua superó los niveles esperados y causó zozobra.
En la parte sur las quebradas Cocheros y un brazo del río Huallaga también causaron estragos con las inundaciones. En Castillo Grande también las quebradas Auris, Aserradero, Caracol y parte del río Huallaga también se desbordaron ingresando a las viviendas y propiedades rurales. Por otra parte, más al norte, los poblados Santa Rosa, Mapresa, Milagro de Dios y otros sufrieron los mismos desbordes e inundaciones.
Vecinos tingaleses criticaron la falta de trabajos de prevención de las autoridades locales, que no cumplieron con limpiar convenientemente los canales de drenaje, dejando que se acumule la basura en los asentamientos humanos por un mal trabajo de la recolección de los desechos.