Las comunidades de Mosoqllaqta y Huayrapampa, ubicadas en el sector de Nueva Esperanza, distrito de Santillana, provincia de Huanta, vienen siendo afectadas por las fuertes heladas que han inhabilitado 25 hectáreas de terrenos de cultivo con cultivos de papa, olluco, mashua, haba y arveja, informó el dirigente Jhon Quispe Cruz.
Quispe Cruz, presidente de Nueva Esperanza, sostuvo que junto a la fuertes heladas en las parte bajas, esas zonas padecen una sequía que afecta a 80 familias, así como la salud de los pobladores, principalmente de los niños, ancianos y animales menores, decenas de los cuales han perecido por la falta de alimento y cobijo. Dicha autoridad señaló que en las próximas horas viajará una comisión de Defensa Civil para evaluar los daños ocurridos por las heladas y la sequía.
Familias campesinas afectadas señalaron que la sequía ha perjudicado sus cultivos de maíz, papa y habas. Por eso han convocaron a una asamblea para elaborar un memorial para la Agencia Agraria de Ayacucho y Defensa Civil del municipio provincial de Huanta que exija la declaratoria de emergencia de la agricultura de la zona.
Por su parte, el alcalde de Huanta, Edwin Bustíos Saavedra, se comprometió a apoyar esa gestión ante las autoridades regionales y nacionales, pues es necesario que la ayuda llegue a los damnificados en forma rápida y efectiva.