Fue un error condecorar a Elsa Malpartida porque ella es contraria a la libertad de expresión

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, ANP, Roberto Mejía Alarcón, calificó como un error y un acto contrario a los Estatutos de su organización gremial, la condecoración que en la víspera entregara a la Parlamentaria Andina y ex dirigente cocalera Elsa Malpartida, la filial de la ANP en Tingo María.


 


“No ha sido la ANP, sino la voluntad de algunos dirigentes locales que equivocadamente y pasando por encima de la trayectoria de nuestra institucion, que han procedido en forma errada a dar esta condecoración a una persona como Elsa Malpartida que no es una personalidad que pueda ser distinguida por los periodistas” precisó Mejía Alarcón. 


 


Expresó por ello su total desacuerdo con la distinción a una persona como Malpartida que no solo carece de los atributos morales para ello, sino que a lo largo de su vida pública ha realizado intervenciones atentatorias a la libertad de expresión, al derecho a la integridad física y al derecho al trabajo de los periodistas de Tingo María.


 


Por ello desautorizó la condecoración otorgada por los dirigentes de la ANP de Tingo María y recalcó que no representa la opinión de la ANP “una organización que tiene 80 años y más de nueve mil afiliados organizados en 86 filiales en todo el país y que, de acuerdo a sus estatutos es defensora de la libertad de expresión y de la información como derecho del pueblo”.


 


“Ella ha participado activamente en una serie de actos que para nosotros son condenatorios como atentar contra un canal de televisión y ha manifestado su voluntad de ir contra del ejercicio de la libertad de expresión,  eso nosotros no lo podemos aceptar y mal podría un dirigente condecorarla a nombre de la ANP” precisó el presidente de  la ANP.


 


Continúa rechazo entre periodistas tingaleses
Mientras tanto, los periodistas de Tingo María volvieron a señalar su disconformidad por el reconocimiento que le hizo la directiva de la Asociación Nacional de Periodistas, ANP, a la Parlamentaria Andina Elsa Malpartida, quien el pasado domingo recibió un diploma de honor pese a haber mostrado siempre una actitud hostil con la prensa.
 
Eladio Arcaya, hombre de prensa de amplia trayectoria y además ex vice decano del Colegio de Periodistas de Huánuco, sostuvo que la parlamentaria no se merece ninguna distinción y menos del gremio de comunicadores sociales.


 


«No sé cual ha sido el criterio, me llamó la atención porque ella (Elsa Malpartida) no lo merece, en cambio hay otras personas que sí deben tener ese merecimiento», señaló.
 
Por su parte, el periodista Eliseo Camones, quien también estuvo en la dirigencia de la ANP y fue miembro del Colegio de Periodistas de Huánuco, expresó sentirse mal por ese acto de reconocimiento inmerecido.
 
Raúl Gamarra también opinó que la entrega del diploma se hizo de manera inconsulta y que obedecería a una situación absolutamente personal de los directivos de la ANP.
 
Por su parte, Lester Pereyra, miembro activo y hábil del gremio periodístico, preguntó las razones que motivaron la entrega de esa distinción y qué cosa hizo Elsa Malpartida a favor del periodismo de la zona y de la libertad de expresión.
 
Desmienten a Edgardo Panduro  
Por segundo día consecutivo, INFOREGION  intentó dialogar con el periodista Edgardo Panduro García, presidente de la ANP en Leoncio Prado, pero se negó a hacerlo. «Que quede ahí, no hablo nada, gracias por la publicación», dijo con malestar.
 
Sin embargo, Panduro García aceptó ser entrevistado en su propio medio de comunicación, para señalar que se habían publicado muchas mentiras. Al final de la entrevista, no explicó las razones del reconocimiento a Elsa Malpartida.
 
Pero dijo algo sorprendente: que el presidente nacional de la ANP, Roberto Mejía Alarcón, se solidarizó con él y le dio todo su respaldo, lo que fue desmentido de inmediato por el propio Mejía en entrevista desde Lima con el periodista Roberto Galvez, de radio Rumba.



A Panduro García se le vino la noche cuando Mejía Alarcón expresó con claridad su desacuerdo con esa premiación y refirió que se trataba de un acto estrictamente personal de los directivos de la ANP en Tingo María y que no representaba la opinión de la ANP.
 
«Esos dirigentes han pasado por encima de los principios del gremio. No puedo estar de acuerdo con esta distinción, pues Elsa Malpartida ha evidenciado sus intenciones en contra de las libertades de expresión, información y opinión, derechos que la ANP protege celosamente la ANP», sentenció.