Frustran desalojo de terreno magisterial en Castillo Grande

Una anunciada diligencia de desalojo de un lote de terreno reclamado por profesores de la cooperativa “Mártires del Magisterio”, se frustró por falta de seguridad, pese a que a la acción judicial habían acudido más de doscientos efectivos policiales, traídos inclusive desde las comisarías de Milpo y Chicrín en Cerro de Pasco.

A pesar de una persistente lluvia matutina, los agentes policiales fueron desplegados en la zona a fin de prestar las garantías necesarias para el desalojo.  Se observó que a los efectivos regulares del Frente Policial Huallaga, se sumaron efectivos de las comisarías mencionadas de Cerro de Pasco.

Pobladores se atrincheraron y evitaron la acción de lanzamiento
Pobladores se atrincheraron y evitaron la acción de lanzamiento

El juez Andrés Loli Sánchez acudió al lugar fuertemente resguardado y entabló un primer diálogo con los pobladores de los asentamientos humanos 7 de Mayo, 1° de Mayo y otros que se encontraban en posesión del amplio terreno en disputa.

En las conversaciones varios pobladores aseguraron haber adquirido de buena fe los terrenos que ocupan y asimismo advirtieron que cualquier acción policial podría traer graves consecuencias por la presencia de niños que fueron puestos como escudos y mujeres que se encontraban en sus viviendas.

Los pobladores anunciaron asimismo la presencia de personas no identificadas que habían sido llevados hasta el lugar para enfrentarse abiertamente con la policía y refirieron que se encontraban premunidos de armas blancas y probablemente de armas de fuego.

Niños y mujeres fueron puestos como escudos humanos
Niños y mujeres fueron puestos como escudos humanos

Informaron también al juez la presentación de un recurso de hábeas corpus que en el transcurso de las horas debía ser resuelto por el juez competente y advirtieron que por esas consideraciones no procedía que se lleve a cabo la diligencia.

Evaluando las condiciones existentes, finalmente el juez Loli decidió suspender la diligencia por no existir las condiciones favorables para el desalojo y para evitar problemas con la integridad física de los pobladores.

Tras la frustrada diligencia, la autoridad judicial invocó a las partes a ponerse de acuerdo y solucionar el problema antes de fijarse una nueva fecha para el lanzamiento.

Juez Andrés Loli suspendió la diligencia de lanzamiento por falta de garantías
Juez Andrés Loli suspendió la diligencia de lanzamiento por falta de garantías

Los comentarios están cerrados.