La policía colombiana frustró el último sábado dos ataques con explosivos que las FARC habrían pretendido ejecutar como parte de un supuesto plan para sabotear los comicios legislativos de hoy domingo.
Ante esta situación, las autoridades militares y policiales se encuentran en estado de máxima alerta para evitar ataques de las FARC, que pongan en riesgo los comicios para renovar el Congreso bicameral.
En el primer hecho, funcionarios policiales confiscaron explosivos que movilizaban en un vehículo posibles rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en la ciudad de Cali, la tercera más poblada del país.
«Mediante labores de inteligencia se realizó una vigilancia y seguimiento a dos integrantes de las milicias urbanas de las FARC y se les incautó dos artefactos explosivos, cada uno con una libra de pentonita con un sistema de acción ineléctrico», dijo el general Miguel Angel Bojacá, comandante de la Policía de Cali.
En otra acción, la policía halló 30 kilos de pentonita en una vivienda ubicada en el municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, luego de que ocurriera una explosión cuando uno de los rebeldes estaba armando los detonadores.
Pese a ello, y de acuerdo con las autoridades, la jornada electoral resultaron las más tranquilas de los últimos 25 años en materia de orden público.