En Ayacucho, el friaje se empezará a sentir desde la primera semana de abril, lo que significa un adelanto de unos dos meses, informó José Antonio de la Cruz, subgerente de Defensa Civil de Ayacucho, quien además alertó que este fenómeno climatológico afectará con mayor intensidad a las zonas altoandinas que se ubiquen por encima de los tres mil metros sobre el nivel del mar.
Luego de participar en el curso “Causas de los fenómenos y cambios climáticos en la región”, De la Cruz informó que ante esta alerta el Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI, realiza ya la colecta de ropa, frazadas y otros elementos que sirvan de abrigo para entregarlos a los pobladores que se ubican en zonas que serán afectadas por el próximo friaje.
El especialista también se refirió a la granizada que cayó el pasado lunes en el distrito de Acosvinchos, que trajo como consecuencia la destrucción de cultivos agrícolas y la obstrucción en al menos cien metros de un canal de riego.
Del mismo modo, comentó que, en la localidad de Chuschi, las lluvias de febrero dañaron canales de riego, pero ya fueron reparados.
Colapso en colegios del VRAE
En otro momento, el funcionario informó que algunas instituciones educativas han colapsado en el VRAE debido a las fuertes lluvias.
Agregó que también se han visto afectadas localidades como Anco, Huanta, Cangallo y La Mar.
Finalmente, indicó que en previsión de un sismo en el país, el INDECI va a realizar cuatro simulacros en la región durante el año.
Los comentarios están cerrados.