El último fin de semana los efectivos del Frente Policial del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) decomisaron 42 kilos de pasta básica de cocaína (PBC) en la localidad de Rosario, en el distrito de Ayna-San Francisco, que iban a ser trasladados hacia la ciudad de Ayacucho.
Gracias a información de inteligencia, la Policía supo que la ilegal mercancía iba a ser trasladada del VRAEM hacia Ayacucho y así realizaron una primera intervinieron al vehículo de placa A7L-932, a la altura del centro poblado de Rosario. La droga tenía como destino la ciudad de Huamanga.
Tras la requisa del vehículo, se detuvo a su conductor Magno Huamán Gallardo (27) y a Rolando Alayo Moreno (38), quien sería el propietario del auto donde se encontraba la PBC.
La segunda intervención fue realizada por policías de la IX DIRTERPOL en el distrito de Rumichaca, ruta que conecta Ayacucho con Lima, en la vía Los Libertadores.
En este operativo se detuvo a Yolanda Villalga Gamboa (48), a quien se le encontraron 13 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.
Fuentes policiales dijeron a INFOREGIÓN que la droga, que se encontraba camuflada en sacos de maíz, provenían de Santa Rosa en el VRAEM y tenía como destino la ciudad de Ica.
Los policías afirmaron que la ruta Ayacucho – Ica estaría constituyéndose como la nueva ruta de la droga, pues es la zona costera donde se la distribuiría los narcóticos del VRAEM hacia el Tacna, en el sur y a Lima y Piura, en el norte.