Frente Policial Huallaga halla documentación terrorista

Una operación de inteligencia del Frente Policial Huallaga, permitió el hallazgo de un escondite de Sendero Luminoso donde habían importantes documentos que pertenecieron al Comité Regional Huallaga, que dan a conocer varios pasajes de la trayectoria de este grupo además de confirmar su estrecha vinculación con los movimientos cocaleros que durante la última década generaron acciones violentas en esta zona.

Fuentes policiales señalaron a INFOREGIÓN que también se contaron tres trapos rojos bordados con la hoz y el martillo, así como una carta dirigida a los cabecillas de esta organización, supuestamente remitida por un oficial del Ejército Peruano, en la que solicita una reunión con la cúpula senderista para llegar a algún acuerdo armonioso.

La operación policial se desarrolló en el caserío Soledad, ubicada en el distrito de José Crespo y Castillo, al norte de Tingo María, donde un grupo de agentes llegaron tras una caminata de más de tres horas en la agreste geografía selvática. En este sector encontraron el inmueble rústico donde estaban guardados bajo tierra dos baldes plásticos conteniendo varias bolsas con la documentación señalada.

Entre la documentación descubierta se hallaron escritos terroristas, libros de ideología comunista, marxista y leninista, cartas de amor entre terroristas, poemas, volantes, tarjetas personales de integrantes de la Cruz Roja Internacional, el Comisionado para la Paz y el Desarrollo, entre otras autoridades y conocidos personajes.

Entre ellos también destacan numerosos documentos originales de las organizaciones cocaleras, entre acuerdos, pronunciamientos, actas de compromiso y otros, tanto de los cocaleros de Leoncio Prado, Padre Abad, valle del Monzón y otras del Alto Huallaga, “con lo que queda demostrado una vez más, la estrecha vinculación del movimiento cocalero con Sendero Luminoso”, dijeron nuestras fuentes.

“Esto comprueba que los gremios cocaleros y sus dirigentes de todos los años, mantuvieron una estrecha coordinación con los cabecillas terroristas para sostener sus medidas de fuerza y acciones también violentas de desestabilización del Estado en esta zona, poniendo como fachada una defensa de la hoja de coca”, afirmaron.

Llamó poderosamente la atención de los investigadores una carta que tiene los sellos de color rojo, supuestamente procedente del Ejército Peruano, que estaba dirigida a la cúpula del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso, a través del canal de inteligencia, y estaba firmada por el capitán EP Renzo Costa Fernández (G-2).

En la misiva se solicita a los cabecillas terroristas una reunión para dialogar y buscar una forma de acercamiento “para buscar la tranquilidad y la paz de los pueblos”. También se pide a los terroristas fijar el lugar fecha y hora de este “primer encuentro”, indicando además que ya había remitido antes dos documentos similares sin haber obtenido respuesta.

Todo lo hallado fue trasladado a la Oficina de Inteligencia del Frente Policial Huallaga para las investigaciones correspondientes