El alto mando del Frente Policial Huallaga (FPH) declaró en alerta máxima a todas sus unidades policiales para garantizar la seguridad y tranquilidad en el proceso electoral el domingo 5 en la zona del Alto Huallaga.
El general Withman Ríos Adrianzén, jefe del FPH, informó que se ha puesto en marcha la operación Elecciones 2011.
Ríos Adrianzén indicó que han incrementado las medidas de seguridad para evitar que ocurran incidentes que puedan opacar la normalidad del proceso electoral.
Además, precisó que se ha dispuesto el despliegue de los agentes de la Dirandro, la Diroes, la Depoes y los efectivos del FPH.
“Hemos estudiado qué personal resguardará las próximas elecciones, a fin de mantener el orden interno y externo. En el evento electoral estarán presentes efectivos especializados en antimotines, perros policías, unidades motorizadas y la aviación policial, que de forma permanente patrullarán la zona”.
Distribución
Se informó que los efectivos del FPH, en coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Electoral Especial (JEE), dispusieron el desplazamiento y distribución del material electoral. Empezaron en las zonas más alejadas con el apoyo de Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas.
Se informó que en las comunidades más lejanas de la región San Martín se contará con el resguardo del Ejército peruano.
Asimismo, las zonas más lejanas de la región Ucayali serán cubiertas por la Marina de Guerra, de acuerdo al Plan de Operaciones de Seguridad para estos comicios.
El área que corresponde a la provincia de Leoncio Prado estará vigilada por la PNP.
Se dispuso asimismo la ubicación del personal de seguridad en las instituciones educativas que servirán de centro de votaciones.
Además, se recomendó a la población mantener la calma antes, durante y después de conocerse los primeros resultados.