En una ceremonia realizada en la plaza de armas de Tingo María, se cumplió con la desactivación del Frente Policial Huallaga (FPH) después de casi diez años al servicio de la población. Sus dependencias policiales se transfirieron a las regiones policiales de Huánuco, San Martín y Ucayali.
El FPH fue creado el 16 de enero de 2006 con el objetivo de recuperar el orden interno y lograr la pacificación en las provincias de Huacaybamba, Marañón, Huamalíes y Leoncio Prado, en la región Huánuco; Tocache, en San Martín, y Padre Abad, en Ucayali.
La ceremonia estuvo encabezada por el director de la Policía Nacional, general PNP Vicente Romero Fernández, quien estuvo acompañado de las principales autoridades locales. El oficial destacó la actual situación del Alto Huallaga y dijo sentirse complacido por los resultados obtenidos en el accionar del FPH que él también comandó.
“Estamos agradecidos por habernos permitido compartir momentos de dolor, sufrimiento y angustia con nuestras poblaciones que en algún momento fueron atacadas por la organización criminal Sendero Luminoso con ideología que no tiene cabida en ninguna parte del mundo. Ya no podemos permitir que se nos vaya de la mano lo más sublime que tiene el ser humano, que es el respeto absoluto a la vida, Agradezco a las fuerzas armadas y a todo este contingente que muchos años ha venido bregando por el Perú, entregando su vida, sangre y sacrificio, lejos de sus familias y hoy estamos felices por devolver a cada uno el camino de la felicidad, progreso y desarrollo”, manifestó en su discurso de orden.
Reveló que en el periodo comprendido entre el 2011 y el 2015, el Frente Policial Huallaga realizó 19 029 operativos en su jurisdicción, detuvo a 3 857 personas por diversos delitos y capturó a 4 147 prófugos que estaban con orden de requisitoria. Además, se desarticuló 336 bandas delictivas, se incautaron 278 armas de fuego y recuperó 1 278 vehículos.
“Esa es una muestra de cómo funcionarios de la ley, en cumplimiento de las normas, han hecho efectivo este trabajo. Ahora tenemos como prioridad la seguridad, con las juntas vecinales y todas las instituciones, porque sin seguridad no hay desarrollo”, expresó Romero.
Por su parte, el general PNP Robert Vásquez Gálvez, hasta hoy jefe del FPH, rindió un homenaje a todos aquellos integrantes de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Poder Judicial y todas las personas de las comunidades que ofrendaron su vida en aras de la pacificación. Destacó también la participación de todas las instituciones, públicas y privadas, organizaciones de las comunidades y todos los ciudadanos que contribuyeron en este proceso, agradeciendo a todos al despedirse del comando de este Frente.
Como corolario a la transferencia de dependencias a la Región Policial Huánuco, se inauguró el Departamento de Servicios Especiales, en el nuevo distrito de Castillo Grande.