Por primera vez en la historia de Tingo María y cuando la pacificación es una realidad en el Alto Huallaga, el Frente Policial Huallaga inició de forma sorpresiva una “carnetización” dirigida a los periodistas de dicha ciudad, a quienes entregó un credencial que los acredita como miembros de un inexistente Círculo de Periodistas Policiales.
Fuentes policiales dijeron a INFOREGIÓN que los periodistas recibieron esta falsa credencial, pues el referido círculo no existe, no tiene fundación, directiva, lineamientos, estatutos ni ningún otro documento de gestión, por iniciativa del jefe del FPH general PNP Walter Sánchez Bermúdez.
De acuerdo a la información proporcionada, el oficial adoptó esta medida para que los periodistas puedan cubrir sin inconvenientes las notas policiales. Sin embargo, otras versiones señalan que habría la intencionalidad de dar ciertas ventajas a quienes integren este inexistente Círculo a cambio de acallar las críticas por el trabajo policial que ha sido muy cuestionado en las últimas semanas.
Incluso, varios familiares de estos periodistas tienen esta credencial y la usan para otros fines ajenos al ejercicio de prensa.