Frente de Defensa de Ucayali no participará en huelga convocada por el Frente Amazónico

Más de 250 delegados del Frente de Defensa, liderado por Rosendo Dávila Durand, decidieron ayer no participar en la huelga indefinida convocada desde el 27 de noviembre por el Frente Macrorregional Amazónico recientemente constituido.


 


Los representantes de las organizaciones del ámbito regional ucayalino se dieron cita en el Campo Ferial y, en asamblea, expresaron su desacuerdo con el reinicio de la paralización. Sus argumentos ya habían sido anticipados por Dávila días antes, argumentando que la región no puede paralizar en fechas tan importantes como las de fin de año.


 


De otro lado, los representantes del Frente de Defensa de Ucayali desautorizaron al anterior presidente Rómulo Coronado Calderón, quien aún participa en las reuniones en Lima en representación del Frente pese a que ya se renovó la directiva en elecciones y resultó elegido Rosendo Dávila como nuevo presidente.


 


Precisamente, en esa condición, Coronado forma parte ahora del Frente Amazónico que acaba de convocar a una huelga indefinida a partir del 27 de noviembre.  “Él ya no integra la directiva del Frente de Defensa, está desautorizado y fue destituido del cargo en el I Congreso Regional Extraordinario, por tanto su participación y convocatoria carece de toda legalidad y representatividad», indicaron los nuevos dirigentes.


 


La decisión del Ejecutivo de eliminar progresivamente las exoneraciones tributarias en la amazonía ha generado división en las organizaciones de la zona.  El presidente regional, Jorge Velásquez, y ahora el Frente de Defensa Regional de Ucayali se encuentran en conversaciones con el ministerio de Economía para tratar de conseguir mayores beneficios ante la eliminación de las exoneraciones, mientras que organizaciones más radicales se oponen a todo tipo de negociación.  


 


En ese marco, se formó recientemente el Frente Macroregional conformado por Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huánuco con el objetivo concreto de defender las exoneraciones e incentivos y evitar la entrega de terrenos de áreas protegidas de la amazonía a petroleras transnacionales.