Frente de Defensa de Ayacucho continuará con acciones de protesta contra el gobierno

Sin comercio ni transporte público, pero con movilizaciones y protestas, Huamanga y Huanta acataron el segundo día de paro nacional.


 


A diferencia de ayer, en Huamanga se sumaron diversas organizaciones sociales del interior de Ayacucho, las que se movilizaron pacíficamente por las principales arterias de la ciudad bajo la vigilancia de la PNP.


 


Miembros del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, FREDEPA y de la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP se concentraron en el frontis de la Basílica Catedral de Ayacucho, quienes levantaron un estrado para realizar un concurrido mitin.


 


Iniciado el mitin, participaron como oradores dirigentes del Sute de Ayacucho, de la Federació0n de Productores Agrarios del VRAE, FEPAVRAE, de la Federación Agraria de Ayacucho, de los Frentes de Defensas, junto a representantes de los transportistas y de los mercados de Huamanga, quienes rechazaron la presencia de los militares norteamericanos que llevan a cabo la operación humanitaria Nuevos Horizontes.


 


También protestaron por el alza del costo de vida y solicitaron el cumplimento del pliego de reclamos contemplado en la agenda Wari que suscribió la región Ayacucho con representantes del gobierno central.


 


A su turno, Iber Maraví Olarte, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, precisó que las movilizaciones no culminarán hoy. Sostuvo que delegados de los principales gremios de Ayacucho acordarán las próximas acciones de protesta.


 


«El pueblo ayacuchano siempre se ha caracterizado por su lucha y por hacer respetar sus derechos en forma alturada y pacífica. Sin embargo, siempre hemos sido maltratados y postergados por los gobierno de turno», precisó.


 


Seguidamente, Maraví Olarte sostuvo: «Dentro de una horas nos reuniremos con los delegados del Frente de Defensa para evaluar y determinar las acciones a seguir en adelante. Hemos demostrado contundencia, ya que más de 20 mil personas han participado decididamente. Nosotros no cesaremos en nuestra lucha hasta ser escuchados».


 


Tensa calma en Huanta


Mientras tanto en Huanta, centenares de personas provenientes en su mayoría de los gremios de Luricocha e Iguaín llegaron hasta las calles de Huanta y se concentraron en la Plaza de los Héroes para participar en una manifestación que se llevará a cabo en horas de la tarde de hoy.



Los manifestantes protestan contra algunas mineras que pretenden instalarse en Ayacucho, por el incremento del costo de vida en el país y por la intangibilidad de las tierras de las comunidades nativas y del medio ambiente.


 


Por las calles de Huanta fueron paseados ataúdes de Jorge Del Castillo y de Alan García, mientras grupos de manifestantes avanzaban con destino a la Plaza de los Héroes.


 


Igualmente, maestros agrupados en el gremio de cesantes y jubilados salieron a las calles con pancartas y profiriendo frases contra el alza del costo de vida y la falta de empleo.


 


Solicitaron el aumento de sus pensiones y salarios, mayor presupuesto para los servicios de educación y salud y la derogatoria del Decreto Ley 1015 que afecta a los pueblos andinos y nativos.